domingo, 28 de octubre de 2007

LA BOLA DEL AGUA








Un cierto día de un cierto año escuchaba el comentario de ciertos turistas frente a la torre redonda que estaban admirando, sera verdad que de allí sacan la cajeta? y un buen samaritano en tono burlón les comentaba, si, toda la ciudad trae sus cubetas porque un día al año se derrama desde lo mas alto de la bola tanta cajeta que se produce, como broma pasaba pero lo cierto es que dicha obra es el emblema mas reconocido de la ciudad la cual es una obra única a nivel mundial dado que su gemela fue destruida en la segunda guerra mundial, esto es un breve reseña, espero que sea de ayuda para entender el porque se le considera símbolo.

La torre hidráulica de la Bola del agua fue fabricada en Alemania allá se troquelaron sus fuertes láminas, los planos de la estructura, se prepararon los remaches y tornillos para asegurar con la calidad alemana su perfecta manufactura siendo su función la de abastecer de agua potable todo el centro de la ciudad.

como se dio origen a este proyecto? pues les contare dicen y dicen bien los que saben de esto que el Presidente de la república en esos tiempos Don Porfirio Díaz, para conmemorar el centenario de la Independencia ordeno en toda la república se realizaran obras importantes para dejar el testimonio de tan importante fecha, enviando bancas de fierro vaciado de excelente calidad que se instalaron en pequeñas poblaciones. Don perfecto Aranda, jefe político de aquellos años de la población se preocupo por hermosear nuestra ciudad, ordenando cambiar la columna que se encontraba en el centro del jardín principal quedando en su lugar un kiosco muy bello que perdura a hasta nuestros días aunque con algunas modificaciones siendo mas bello que el actual, Don Porfirio Díaz había donado las estatuas mitológicas que adornaron por mucho tiempo la alameda siendo estas de metal, empeñado en que nuestra ciudad tuviera obras importantes mando construir una obra obra hidráulica para solucionar el problema del agua potable, entablandose conversaciones con el Sr.Alfredo Flinck ciudadano alemán que había establecido en esta ciudad una ferretera y casado con doña Agustina Mújica siendo el contacto con la casa shondube manufacturera de implementos metalicos y tornilleria, la cual ya había construido una bella esfera hidraulica, montada por unos fuertes cables de acero, que destacaba perfectamente en Sturttgart Alemania, la cual desgraciadamente fue destruida en la segunda guerra mundial siendo entonces que ahora nuestra bola de agua sea la única en el mundo en su genero.

el monto de esta obra se calculo en $ 161,520.84 ante el notario No. 46 de la ciudad de Queretaro, cuando se iniciaron las obras llegaron los Alemanes que dirigirían los trabajos, eligiendo los terrenos que ocupaba el panteón de San Francisco, Don Ignacio Ala torre señalando con su pie derecho indico el sitio donde deberían perforar, iniciando así los trabajos al poco tiempo broto agua clara y tibia causando gran alegría entre los presentes, por muchos años se comento el impacto que provocaron los trabajos que de día y de noche realizaron los trabajadores rompiendo con la tranquilidad de la provincia, terminada de construir esta obra y quedando aun deuda por saldar estalla el movimiento revolucionario del cual nuetra ciudad formo parte importante en el desarrollo de dicho movimiento con esas famosas batallas de Celaya donde Villa tuvo que retir sus fuerzas, deuda que fue saldada varias decadas despues.

el jardin donde esta asentada la obra se llama oficialmente Jardin Perfecto I. Aranda, pero la gente que es el pueblo le llama jardin de la bola del agua.en la administracion del C.P. Carlos Aranda Portales se abrio paso hacia la calle de Venustiano Carranza haciendo una zona peatonal muy bella con arbustos cortados en forma de animales y siendo descanso de la gente que pasa por ahí. Es así como nuestra Bola del agua es el símbolo de nuestra ciudad la cual deberían ser explotada como centro de atracción turística, dado que desde sus alturas se puede apreciar la zona céntricas de nuestra ciudad, pero no existe la visión de los inversionistas que deberían hacer mas turística nuestra ciudad esperando que el proyecto del centro histórico se haga totalmente peatonal con un sistema de túneles que recorren nuestra zona centro imaginen el potencial de atracción que existe y que nos colocaría en los primeros planos de visita nacional y hasta mundial. En fin suerte Celaya de mis amores si algún día se llega a darte la importancia que siempre deberías de tener.